viernes, 11 de febrero de 2011

Para lo habitantes de los Parques Naturales

Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía: Parque Natural Sierra de Baza 2010
            La Consejería de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, y en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales ha puesto en marcha el desarrollo de programas de actividades de Educación Ambiental dirigidos a la población residente en los Espacios Naturales.
            La entidad ILEX ANDALUCÍA ha diseñado y ejecutado el Programa de Educación Ambiental en Espacios Protegidos Naturales de Andalucía en el Parque Natural Sierra de Baza.


            El objeto de esta campaña es la puesta en marcha, ejecución y seguimiento de un Programa de Actividades en el Parque Natural Sierra de Baza destinado a promover el desarrollo de iniciativas y procesos de Educación y Sensibilización Ambiental en el Espacio Natural Sierra de Baza dirigido a fomentar en la población residente en el área de influencia de este Espacio Natural, la adopción de valores y comportamientos sostenibles, además de promover alianzas sociales con la gestión del Espacio Natural.
Como objetivos específicos en el programa, se pretende:
  • Facilitar la realización de un programa de Educación Ambiental en el Parque Natural Sierra de Baza acorde con las características sociales y ambientales del mismo.
  • Generar recursos didácticos, de información y comunicación, bajo los parámetros de la educación ambiental y adaptados a la realidad del territorio y los colectivos destinatarios.
  • Acercar la realidad social y natural del Parque Natural Sierra de Baza a aquellas personas insertas en su ámbito de influencia, utilizando los valores de éstos para el trabajo de actitudes acordes con el uso sostenible de sus recursos.
  • Propiciar un espacio de reflexión y dinamización de las relaciones de la población local del ámbito de influencia del Parque con los responsables de su gestión.
            ILEX ANDALUCIA ha movilizado, con esta campaña a más de 750 personas residentes en los municipios de Charches, Baza, Caniles, Alcudia de Guadix, Exfiliana, Gor y Dólar.
ACTIVIDADES:
            Las actividades que se han realizado han sido
  •  Talleres de Plantas aromáticas: cosmética natural
  •   Yacimientos de Empleo. Recursos del Parque Natural Sierra de Baza.
  •    Taller Participativo
  •     Kiosco de las soluciones ambientales: Cambio Climático
  •     Visitas al Parque Natural Sierra de Baza: para jóvenesmujeres, público          general y empresarios público  general y empresarios con temáticas como          Observación de Estrellas en el Parque, Sendero interpretativo con  actividades de Educación Ambiental y sensibilización, hidrología del Parque, La minería, profesiones perdidas, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario